lunes, 8 de julio de 2013


Las pequeñas batallas                                
Iván Gaxiola                                 


I


cabremos algún día  en las grietas de la noche

abrazados calmaremos esta alquimia sucia

para no ser de nuevo la espiga

en la mano del gigante

 

II

 

ayer cantaron las mismas aves

pero hoy no las oigo

ayer salté del sueño

hoy no tengo el valor para quedarme


 III
  
 
                                                                                                                                                     cómo voy a volver a tenerme

mis manos son noches de vidrios y palabras

piedras de rencor y envío solitario

 


IV

 

todo lo que existo te divaga

en un recorrido por las grietas de la noche

dentro de las serpientes del alma

en los pasos mansos de mi dios vencido

 

V

 

ahora éste mundo puede conmigo

pueden las pequeñas batallas

las únicas     las definitivas

 
VI

 

muero abierto como los brazos de cristo

aunque puede acabar conmigo la caída del sol

las malas decisiones

mi bosque subterráneo

la distancia de mí mismo

 
 
VII

 

todo es más grande que mis manos

se parece más a la suerte que al destino

 


VIII

 

mal     ¿por qué me has abandonado?

¿por qué a mí

que levanté el puño a la madre

negué al hijo

y vi debajo de la hermana?

 


IX

 

aguardo esta invasión absurda de buena fé

con pánico de ahogado

crece una esperanza ridícula

augurando permanencia obligada

ahora nada es para siempre

mal     ¿por qué me has abandonado?

 

X

 

asì pasa un domingo por aquí

cambio tres huevos por un poco de marihuana

la panza me crece frente al monitor

y ella está lejos

aunque grite no me escucha

y si llora no lo sé

es domingo también con ella

espero no la devore uno tan feroz como el de hoy

 

XI

 

soy un hombre que mira al cielo

 


XII

 

còmo no temerle al olvido y desear la muerte porque es inevitable 

tú me veías llegar a la casa de tus primeros sueños

y ahí nos entregamos cobijados por las melodías

de quienes también caen en el olvido

revelándonos que el paraíso estaba en nuestro pecho

pero siempre es demasiado tarde

 
XIII

 asì     me ruego continuar sin que me alarme el inminente olvido

que a diferencia de la muerte     te vuelve invisible ante el ojo divino

que a diferencia del final     ahí se llegó a ningún sitio

 XIV

 
en el vidrio roto de las venas

en la pintura roja de los años 

hay siete lingotes de presidio

hay doce resbalones de cornisa

en la noche impía de las calles

en el traste sucio de trescientas sesenta y cinco mañanas

de huevos tristes]

tuve un sueño de treintaiún millones de cabezas

donde soy malvado como un padre

sesenta tarros de cerveza

pero casi todo el tiempo

resaca voluntaria

soy el resquicio más callado de la ciudad callada

pero casi todo el tiempo

el aullido de la mugre más impura

la diezmilésima parte de la nada

 
XV

 

lo que he ganado arrancó mi talento de raíz

gracias a sentar cabeza 

y olvidarme de sacudidas metanfetamínicas 

los colores de las píldoras 

polvos en la nariz 

doce litros de cerveza 

doce caballitos                                                                                                                                

y por favor más polvos en la nariz

 
XVI

 
hoy mis mecos florecen a casi ocho años 

soy buen jardinero 

alguien llamado ella se sacrificó por vida eterna 

y cada bocado lo gano con mis letras 

pero ya no alcanzo la grandeza 

el juramento fue hace quince minutos y llegué tarde 

 
XVII
                                                                                                                                                            


mi madre es feliz 

yo quisiera saltar del fiesta americana 

no importa la ciudad

dicen que también pasó con rulfo 

sin embargo yo dejé todo 

antes de la primera piedra de mi pueblo 


 XVIII

 

ahora viviré 

mas no para contarlo 

seré el que ves en el supermercado 

quien despache tus salchichas 

camine en las calles que no conoces 

y muera a las 2:16 de la tarde 

mientras masticas un pedazo de carne

eructas 

o haces las dos cosas

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario